El BFL de McDonald’s … o como pactar con el diablo….

McDonald’s tiene dos modalidades contractuales básicas (excluyendo las joint venture) a saber:

Modo Convencional y BFL (modalidad que responde al acrónimo inglés » business facility least » )

Franquicia Convencional.

McDonald’s España realiza la inversión inmobiliaria (local) y el franquiciado invierte en el equipo y la decoración. El franquiciado debe disponer inicialmente del 30% de la inversión. El contrato es por 20 años.

Franquicia BFL «Business Facillity Lease». Esta es una modalidad de contrato de franquicia que desarrolla McDonald’s para aquellos candidatos a franquiciado que, teniendo una excelente cualificación, no disponen de los recursos financieros necesarios para optar a una franquicia convencional.

– Este tipo de contrato contiene una opción de compra sobre el equipamiento.
– La inversión inicial de un franquiciado de esta modalidad BFL es de aproximadamente 50.000 euros, que deben proceder de capital propio.

En la primera, en el modo convencional, el franquiciado hace un fuerte desembolsó inicial y accede a ser propietario desde el primer momento. Esto le genera unos derechos jurídicos más fuertes de cara a demandas futuras contra McDonalds.

Pagar es más cómodo, ya que el canon suele ser entre dos y cuatro puntos más bajo que si el restaurante fuese en BFL. Suelen responder a mejores emplazamientos, ya que McDonalds prefiere tener una conflictividad menor con este tipo de contratos. Son más difíciles de echar del sistema, expulsarlos dura más tiempo, el proceso es muchiiiiisimo más largo y muchas veces, más costoso.

20140121-230546.jpg

Así que gran parte de los emprendedores que quieren montar un McDonald’s optan por la segunda opción, ya que la primera fórmula es casi inasumible para la mayoría de los ciudadanos de a pié.

El precio medio de cualquier restaurante McDonalds es cercano a los 2 millones de euros.

El franquiciado que accede mediante BFL a operar un restaurante de McDonald’s debe generar en los tres primeros años el 15% del valor total del negocio. Es decir, sobre un restaurante medio de 2 millones, unos 300.000 euros, o lo que es decir 100.000 euros por año. Cualquier persona que sea empresario, sabe que los tres primeros años de un negocio siempre son los más duros, y además en los que se exige una mayor inversión, tanto de publicidad ( porque no es conocido el restaurante en el nuevo emplazamiento ) así como de personal, porque éste no está convenientemente formado.

Pero McDonald’s desde el minuto uno en que franquicia un restaurante, cobra un canon que suele oscilar entre un 13 y un 20% mensual (sobre las ventas medias) siempre que estas superen una cantidad mínima garantizada para ellos (denominado cánon base) , aproximadamente entre 20000 y 40000 euros al mes.

Un restaurante con un canon del 16% y una base de 21000 euros al mes, tiene que hacer más de 120000 euros mensuales si quiere pervivir.

Esto es factible en un McDonalds, pero NO, NUNCA, JAMAS en los tres primeros años, y menos en plazas difíciles donde se abren los restaurantes BFL, ciudades pequeñas como Linares, Andújar, Plasencia, Puerto Llano… en los que durante los primeros años (y siendo muy, muy optimistas) el restaurante puede hacer entre 40.000 y 80.000 euros…

El franquiciado tiene que pagar nóminas (de unos 40 empleados más o menos) cerca de 21000 euros, Seguros Sociales: sobre 6600 euros, Luz y Teléfono : más de 5000 euros , Agua : 1000 euros, Seguros RC y contenido: unos 300 euros al mes, mantenimientos de maquinarias y equipos de frío: unos 1000 euros al mes, pagar la comida que luego vende: unos 25.000 euros al mes, uniformes: unos 1000 euros al mes, publicidad, unos 3000 euros al mes…. Gestoria, 300 euros. impuestos, unos 4000 euros…. Si sumamos todo esto….suma la friolera de 64000 euros.

Ole… 64.000 euros… se dice pronto….

Todas estas cifras están cogidas «con pinzas» y hay muchos más gastos pequeños que no están sumados aquí.

A estos 64000 euros, hay que sumar 21000 euros de canon y royaltie… nos vamos pues a 85000 euros al mes….para estar en Break Even.

Es decir, el primer año, un restaurante cualquiera de McDonalds, según sus estándares operacionales y con las cifras que manejan ellos, debe hacer como poco 1020000 euros para no entrar en pérdidas.

Pues bien, según esta gente, – además – , hay que ahorrar 100000 euros cada año para poder acceder a comprar el restaurante.

Esto, sencillamente es MISIÓN IMPOSIBLE.

Quien entré en esta modalidad contractual sencillamente… está cavando su tumba económica…

Deja un comentario