El franquiciado un auténtico enemigo para McDonald’s

Quien pretende iniciar un negocio con McDonald’s, o con cualquier otro franquiciador, suele confundir cuáles son los objetivos de uno y de otro. La persona que monta un restaurante tiene ganas de progresar…crecer….tener su propio negocio ….y vivir como mínimo medianamente bien de su trabajo.

El objetivo fundamental del franquiciado es ganar y MINIMIZAR los riesgos económicos de una inversión determinada que piensa realizar…..esto se consigue yendo de la mano de una enseña potente, y que en base al conocimiento o Know How… y el saber y la experiencia en este sector del franquiciador … es garantía de que prácticamente el negocio está asegurado….

Sin embargo el objetivo del franquiciador es otro muy diferente. Su primer objetivo fundamental es expandirse a bajo coste. Por lo cual muchas veces los análisis de mercado no responden a necesidades reales que pueda reportar beneficios al franquiciado sino a necesidades estratégicas de reventar el mercado y de frenar la expansión de otros competidores similares.

Muchas veces la mayor competencia – por ejemplo en McDonald’s – no es Burger King desde luego, sino la propia McDonald’s, que con su agresiva política de expansión hace que unos mercados se solapen con otros y que la cercanía entre restaurantes de la misma marca disminuya la venta de ambos.

A McDonald’s que al franquiciado que lleva más tiempo establecido en la zona, le baje a lo mejor un 30 un 40% la clientela …le importa un pimiento. Le importa un pimiento porque con la apertura del otro restaurante ….McDonald’s aumenta en términos generales el número de clientes y además como por contrato tiene garantizado el cobro de los cánones y los royalties de ambos restaurantes (se venda o no se venda) ….ella nunca pierde nada….

Negocio redondo y garantizado al 100% … pero… para ellos.

El objetivo secundario es conseguir dinero fácil por parte de los franquiciados.

El tercer objetivo es que el franquiciado, en los años primeros y difíciles de poner un negocio marcha …se deje los cuernos sacándolo adelante… si al franquiciado la va bien ….pues genial y si le va mal ! también genial! …. te arruinan, se quedan con tu negocio y se lo vende nuevamente a algún nuevo incauto.

Esto, que parece una nimiedad es una parte importante del negocio de franquicias de McDonald’s. Reporta a la compañía unos 10 millones de euros por año. Siempre están en proceso de «recuperación» de al menos 4 o 5 restaurantes por año….

Esto les genera a ellos, como gran multinacional, unos pingües beneficios económicos ….pues revenden a un precio aun mayor cada uno de los nuevos restaurantes….los cuales ya han pasado el período crítico de la apertura.

Es decir …. las pérdidas se las «endosan» a otro, un tercero, que responde de las perdidas gracias al leonino contrato dd McDonalds con su garantía personal, vivienda, propiedades, etc …. han arruinado la vida de un tercero pero de cara a sus accionistas han recuperado un restaurante complicado y están en proceso de recuperación de los cánones no cobrados vía judicial.

En la apertura de estos restaurantes «complicados» situados en plazas difíciles, McDonald’s sabe que durante los tres primeros años, y salvo honrosas excepciones (en las que se equivoca McDonald’s en sus previsiones) los restaurantes SIEMPRE irán a perdidas.

Necesita pues tener gente que trabaje duro y levante esos restaurantes a fin de poder posteriormente venderlos a un precio adecuado… este tipo de aperturas siempre se realizan bajo la fórmula BFL.

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